Qué mujer no desea tener una melena abundante, fuerte y sana. En el mundo la caída de cabello excesiva afecta al 30% de las mujeres y si estás leyendo este blog probablemente es un tema que te interesa.
Aquí te vamos a sugerir los alimentos que deberías consumir, si tener un pelo espectacular es un propósito para ti. Porque sí, perder entre 50 y 150 cabellos al día es normal, pero cuando empiezas a notar manojos de cabello en el baño o en la almohada es mejor ser precavida. 
Como decía mi abuela, uno es lo que come y como aquí nos encanta lo natural, en esta guía aprenderás toda la información necesaria, sobre el cuidado, fortalecimiento y restauración de tu cabello. ¿Estás lista para anotar? ¡Comencemos y hagámoslo divertido!

Top 10 de alimentos saludables para fortalecer el cabello:

  • Aguacate: El Aguacate es una fruta y verdura a la vez, siendo una fuente excelente de proteína, aminoácidos, zinc, vitamina B, E, C, A y minerales como el hierro y potasio. Con sus beneficios permite que el cabello dañado recupere su vitalidad, estimula el crecimiento, le da densidad y sedosidad. También protege el cuero cabelludo del estrés oxidativo y el daño.
El aguacate acompaña cualquier comida, es el aliado perfecto para desayunos, almuerzos, incluso cenas. Podemos incluirlo en ensaladas o en desayunos acompañándolos con tostadas.
  • Espinacas: Las verduras de hoja verde son indispensables para la oxigenación del cuero cabelludo, nos brindan nutrientes esenciales, calcio, vitamina A y C, ácido fólico, hierro, que por ejemplo ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno para impulsar su metabolismo y generar el crecimiento y la reparación del cabello. Contiene betacaroteno que estimulan la segregación de sustancias que mantienen el pelo hidratado.
Puedes incluirlas en ensaladas, arroz, guisos, sopas, aliños y demás.
  • Zanahoria: A la zanahoria le llamaremos “El humectante natural”, son ricas en betacaroteno, que en el cuerpo se convierte en vitamina A, contienen vitamina E, C, potasio, antioxidantes. Y ¿Por qué le llamamos el humectante natural?, porque uno de sus grandes beneficios es lubricar el fólico piloso, previniendo que se sequen las glándulas sebáceas. Sus aceites sostienen el cuero cabelludo mejorando su circulación sanguínea.
Es deliciosa y para prepararla es muy versátil, podemos comerla en: ensaladas, guisos, arroz, hasta en tortas.
  • Carnes Magras: Su proteína ayuda a reparar y fortalecer los fólicos pilosos, brinda los aminoácidos esenciales para producir queratina (proteína rica en azufre que constituye la parte fundamental de las capas más externas del pelo), sus nutrientes aceleraran el crecimiento del cabello y en su aporte de hierro, lo hace de fácil absorción para nuestro cuerpo.
Perfectas para acompañar almuerzos y cenas en distintas presentaciones.
  • Pescado Azul: El 3% del cuero cabelludo se compone de ácidos grasos, estos, cumplen un papel importante en su regeneración, ya que previene la resequedad, siendo esta una de las causas más importantes de la caída del cabello y al generar esta humectación, previene la fragilidad, formando un cabello más fuerte, detiene la caída y lo deja sedoso, brillante y sano.
Ahora bien, el pescado azul ¿Es solo un tipo de pescado?, la respuesta es no. Entre sus clases, se encuentra: el salmón, la sardina, el atún blanco, entre otros más. Así que, inclúyelos en tus comidas y deja volar tu imaginación en cada preparación. 
  • Frutos Secos: En la familia de los frutos secos, encontramos las nueces, avellanas y almendras. Quizás alguna vez escuchaste lo beneficiosas que son las semillas, aquí te contamos que: ¡Son mejor de lo que crees! Tanto que previene la calvicie. Son ricas en zinc, selenio, vitamina B y más nutrientes que harán crecer tu cabello.
Con tan solo consumir 28 gramos de frutos secos, estarías cubriendo el 37% de Vitamina E, que necesita tu cuerpo. No dudes en incluirla en tus comidas.
  • Frutos Rojos: Las delicias de los frutos rojos, como: arándanos, fresas, cerezas y ciruelas son estupendos para mejorar la textura de las melenas, porque son ricos en antioxidantes como la vitamina C, tiene nutrientes y minerales que activan la circulación, por ende, esto genera un crecimiento del cabello más acelerado. Estos frutos son ideales para completar nuestros desayunos.
Si tu idea es incluirlo en los desayunos, por ejemplo, las fresas pueden suplir el 14% de la necesidad de vitamina C que tiene el cuerpo, con tan solo 1 taza.
  • Huevos: Los reyes de la proteína y de la vitamina B12, ambas ayudan a oxigenar los fólicos pilosos, disminuye la caída, aportan hierro, zinc, selenio, biotina, siendo esta una proteína capilar excelente, la cual estimula la síntesis de queratina.
Los huevos deben volverse un infaltable en todos tus desayunos. Y los puedes preparar de la forma que más te gusten. Además, son el acompañante perfecto de muchos alimentos.
  • Críticos: Dicen que los cítricos más que alimentos, son medicinas. Y cuánta razón tienen, frutas como la naranja, el pomelo, kiwi, limón, mandarina, son indispensables en nuestra alimentación. Aportan vitamina B, B6, niacina, ácido fólico, biotina. Todas estas vitaminas beneficiarán nuestro cabello haciéndolo más fuerte y saludable. También, aumentan la producción de colágeno, facilitan la absorción del hierro y crecimiento del cabello.
Si deseamos añadirlos a nuestros platos, como meriendas entre las comidas, sería una excelente opción.
  • Legumbres: Las legumbres son una fuente increíble de proteína de origen vegetal. Frijoles, garbanzos, lentejas, son alimentos que contienen zinc, niacina, vitamina B3, hierro, biotina y ácido fólico. Son de gran utilidad en nuestra nutrición ya que sus componentes, reparan la fibra capilar, permiten que la queratina se forme con normalidad. También tienen minerales, como el cobre, que le dan masa capilar al cabello, facilitan la síntesis de la melanina (retrasando canas). Y lo que todos(as) estamos buscando regenera cada ciclo de crecimiento capilar, haciéndolo más resistente a las agresiones diarias.
Las legumbres no pueden faltar en tu plan nutricional, además de ser versátiles, son deliciosas, asequibles y rendidoras.
  • Mariscos: La comida de mar aparte de ser exquisita y exótica, es una gran fuente de minerales como el zinc, cobre y selenio. Estos son definitivos en la salud capilar.
Además, son alimentos deliciosos que podemos combinar en los platos a nuestro gusto.
Es importante que recordemos, que: una buena vida comienza por lo que comes, y así como podemos añadir alimentos saludables, para el fortalecimiento de nuestro cabello. También hay alimentos que NO debemos consumir, como: el exceso de azúcar, sal, embutidos o bebidas alcohólicas. Debemos ser coherentes con nuestro proceso y que un mal hábito no afecte nuestro plan nutricional saludable.
Con esta guía que te acabo de dar, ya tienes los conocimientos claves para fortalecer tu cabello. Pero, espera porque ¡hay más! No podemos olvidar los cuidados que merece y que el complemento perfecto de una alimentación saludable es usar productos de calidad para lograr este fortalecimiento del fólico piloso y la hebra capilar, en el menor tiempo posible.
Así que, si tu deseo es extraer al máximo los componentes de las frutas y verduras para tu cabello, te recomiendo que uses el Coctel Frutal, a base de cebolla roja, banano, papaya, piña y miel. Con ingredientes únicos, fabricados de manera natural y artesanal. Que van a reparar tu cabello, con sus vitaminas y todos los beneficios que te ofrece.
Con tan solo 20 a 30 minutos después de su aplicación, notaras que tu cabello estará más nutrido e hidratado. Entre su infinidad de beneficios encontrarás que: le da fuerza y nutrientes a cabellos maltratados por procesos químicos, disminuye la perdida de cabello y estimula el crecimiento del mismo, activa el metabolismo celular incrementando el consumo de oxígeno en las células capilares, estimula la microcirculación del cuero cabelludo y conserva su microbiota, mejora el aspecto del pelo revitalizando su fibra (sea graso, mixto o seco), disminuye la caspa y sensación de picor, estimula los mecanismos naturales de defensa del cuero cabelludo.
¡Anímate a lucir la melena que siempre soñaste y que nadie te pueda dejar de mirar!
Hasta la próxima.