Mucho se ha hablado de la relación entre el estrés y la caída del cabello, ¡y no! No son solo mitos: el estrés en la salud del cabello es real y puede ser un doctor determinante en su debilitamiento. Este estado afecta los niveles hormonales, generando desequilibrios que causan que la hebra capilar se debilite considerablemente.

el-estres-en-la-salud-del-cabello

Si comienzas a notar que tu cabello se cae por mechones considerables, debes prestar atención a esta señal de alerta, ¡porque no es normal que suceda! Nuestro cuerpo nos da señales de lo que está ocurriendo a nivel interno, somatizando las emociones y exteriorizando los desequilibrios hormonales, manifestándose en dolencias y enfermedades físicas. ¡Y la caída del cabello es una señal que no debes ignorar, ya que puede representar serios problemas a nivel interno!

El estrés en la salud del cabello

¿Has escuchado hablar del cortisol? Si no es así, te contextualizamos un poco. El cortisol es la hormona que se eleva por el estrés, y puede generar desórdenes hormonales serios, que no solo te afectan emocionalmente, sino que también interfieren seriamente en la salud de tu cabello y de tu piel.

el-estres-en-la-salud-del-cabello

Si estás atravesando por este proceso y notas que tu cabello se cae considerablemente, es hora de que empieces a tomar acción e implementar cambios en tu rutina que contribuyan a mejorar no solo tu salud hormonal, sino también la de tu cabello. Incorpora estos 5 pasos y recupera la salud de tu cabello:

¿Cómo combatirlo?

1. ¡Come bien! Aumenta tu ingesta de frutas y verduras

¿Has escuchado la frase “somos lo que comemos”? Recuerda que lo que consumimos no solo nos afecta físicamente, sino también directamente al sistema hormonal. 

el-estres-en-la-salud-del-cabello

Comer frutas y verduras es esencial para mantener la salud de tu cabello y reducir el estrés. Estos están llenos de vitaminas y minerales que nutren los folículos capilares y ayudan a equilibrar tus hormonas, lo que puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Un bajo nivel de estrés no solo contribuye a prevenir la caída del cabello, sino que también promueve un crecimiento más fuerte, brillante y con mayor elasticidad. Una dieta rica en vitaminas y minerales es ideal para reducir los niveles de estrés y potenciar la salud de tu cabello.

Si es difícil para ti implementar cambios en tu rutina alimenticia, comienza por pequeñas porciones de tus frutas o verduras favoritas entre comidas; puedes comenzar el día con los nutrientes de un jugo de naranja rico en vitamina C, ya que te ayudará a comenzar el día con la regulación hormonal apropiada.

2. Duerme al menos 8 horas

¿Sabías que un descanso adecuado es fundamental para equilibrar tus hormonas y mejorar la salud de tu cabello? Dormir al menos 8 horas cada noche es clave en tu proceso hacia un cabello más abundante y saludable ¡Un sueño reparador ayuda a reducir drásticamente los niveles de cortisol!

el-estres-en-la-salud-del-cabello

Al disminuir el cortisol, se genera un ambiente hormonal más equilibrado, y esto no solo favorece el crecimiento de tu cabello, sino que también mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, ayudándote a prevenir la caída del cabello. Así que asegúrate de priorizar un buen descanso.

3. Ejercítate regularmente

Ejercitarse con frecuencia es clave para mantener bajos los niveles de cortisol, que pueden afectar la salud de tu cabello. Al hacer ejercicio, no solo reduces el estrés y liberas endorfinas que mejoran tu estado de ánimo, sino que también estimulas la circulación, llevando más nutrientes y oxígeno a tu cuero cabelludo. 

El ejercicio regular, como caminar, correr, nadar o practicar yoga, no solo reduce el cortisol, sino que también ayuda a regular otras hormonas que pueden influir en mejorar los síntomas del cabello. Además, al sudar, eliminas toxinas del cuerpo, lo que contribuye a un cuero cabelludo más limpio y saludable.

Comienza practicando tu ejercicio favorito por lo menos 20 minutos cada mañana, ¡y no te preocupes si sudas o debes ir a trabajar! Puedes eliminar la grasa de tu cabello con un shampoo seco adecuado que absorba la oleosidad de tu cuero cabelludo e hidrate sin dejar residuos.

el-estres-en-la-salud-del-cabello

4. ¡Toma más agua! 

Sabemos que puede sonar reiterativo y hasta un poco cliché, pero tomar agua es determinante para tu salud capilar, física y emocional. El agua es un factor clave en tu salud hormonal, porque contribuye a la eliminación de toxinas, y a que puedas tener un crecimiento regular de tu cabello.

Te recomendamos tomar 2 litros de agua al día. Y en caso de que te cueste un poco agregarla en tu rutina, comienza incorporando 3 vasos por día, hasta llegar a los 8. ¡Recuerda que la consistencia es la clave de los resultados y con el tiempo la amarás!

5. Utiliza una rutina capilar adecuada

¡Recuerda que para ayudar al crecimiento de tu cabello y evitar la caída, necesitas incorporar una rutina capilar adecuada según tus necesidades! Optar por una con ingredientes naturales es ideal para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y proporcionarle los nutrientes y vitaminas esenciales para fortalecerlo de raíz a puntas. 

Además, los productos naturales suelen ser más suaves y menos agresivos, ya que no contienen químicos ni sulfatos que dañan tu cutícula capilar, lo que ayudará a mantener tu cabello saludable y minimizar el riesgo de daño e irritación. La fórmula ideal para un cabello saludable es cuidar tanto el interior como el exterior.

el-estres-en-la-salud-del-cabello

¿Quieres mejores resultados?

Dale a tu cabello una nueva oportunidad con una rutina integral que incluya cuidado interno y externo. Si notas que tu cabello se cae con frecuencia por el estrés, es hora de actuar y seguir estos consejos. Recuerda que la constancia en el cuidado es fundamental para lograr resultados duraderos. En Anyeluz somos expertos en tratar y restaurar los síntomas de tu cabello.

Agrégalas en tu rutina y disfruta de un cuidado perfecto para acelerar el proceso de crecimiento y engrosamiento de tu hebra capilar, ¡es hora de tomar acción! Si quieres mantenerte actualizado sobre más tips y consejos capilares para lucir un cabello hermoso y saludable.

¡Hasta una próxima vez, Anyelover!

Manuela Ossa